domingo, 23 de noviembre de 2008

LA ESCUELA INTELIGENTE por David Perkins


“Escuelas inteligentes son las que introducen todo posible progreso en el campo de la enseñanza y el aprendizaje para que los estudiantes no sólo conozcan, sino que piensen a partir de lo que conocen….”



Los métodos de enseñanza han sufrido cambios considerables a lo largo del siglo veinte, en donde disminuye la importancia del conocimiento de los datos para dar más relevancia a la capacidad de aprender y a los procesos de aprendizaje en sí mismos y se le da al alumno formación como miembro de la sociedad, a través de la educación de los valores.
Se puede decir que en muchos casos se sigue aplicando una metodología de enseñanza basada en el uso de la memoria o en el aprendizaje de procedimientos establecidos, y algunos de los problemas que se dan de forma cotidiana en la escuela se mantienen sin resolver.

Se les pide a los estudiantes no sólo que conozcan, sino que piensen a partir de lo que conocen.
El docente influye en lo que sucede en el aula. Los alumnos cambian, si tienen un docente que los apoya en el proceso.
Casi siempre el punto de resistencia no es el alumno ni el docente, sino la cultura establecida de la escuela y la reforma educativa a cumplir dada por el gobierno del país.

Hoy en día, el sistema educativo a nivel mundial está inmerso en una profunda crisis, desde la carencia de valores y motivación, hasta la preparación de los educadores para impartir conocimientos. Lo que nos hace falta, no es el conocimiento sino el uso del conocimiento.
Los métodos de enseñanza que se aplican en los colegios suelen estar de forma permanente en cuestión debido a los múltiples problemas que el aprendizaje conlleva para el alumno y a los fracasos que se dan con cierta frecuencia. El fracaso puede estar tanto en los resultados académicos de los alumnos, como en la relación del profesor con ellos, o en la propia satisfacción del profesor con su trabajo.
La participación de los alumnos en su aprendizaje y el uso de métodos innovadores por parte del profesor parecen ser temas claves en la educación actual.

En este articulo David Perkins nos orienta como docentes para lograr la calidad educativa que todos buscamos en nuestra labor.

David Perkins, dentro de su noción de Escuela Inteligente, propone distintas pedagogías para que los docentes seamos capaces de utilizar, y para que los estudiantes puedan, no solo entender los contenidos que los docentes transmitimos, producimos y/o transferimos; sino utilizar estos conocimientos en cualquier ámbito de su vida; es decir, transferirlos.. Podemos extraer algunas conclusiones sobre cómo evitar errores.

A continuación desarrollaré una síntesis de las Distintas teorías Pedagógicas desarrolladas por Perkins para compartirlas con todos mis colegas para que muchas de ellas puedan ser significativas en su labor docente:

Para David Perkins hay tres razones por las cuales un método nuevo y mejor constituye una falsa solución:






  1. Contamos con un gran número de métodos pedagógicos pero no los utlizamos con eficacia.

  2. Poner en práctica métodos razonablemete válidos.

  3. Toda reforma educativa que apunte a una escuela inteligente ha de estar guiada por el currículum y no por el método. Dado un método razonable, lo más importante es elegir qué hemos de enseñar.

Métodos:


TEORÍA UNO: firma que la gente aprende más cuando tiene una oportunidad razonable y una motivación para hacerlo..


El alumno deberá reflexionar acerca de lo que aprendió.


El alumno necesita información clara y detallada sobre el proceso, sobre cómo debe realizar sus tareas, y no sobre los datos que ha de realizar.


La teoría Uno no es un método deenseñanza, sino, un conjunto de principios que todo método válido debe satisfacer. Cualquier método válido de enseñanza encarna la Teoría Uno



  • La Instrucción didáctica: (1º método educativo de Adler) Presentación clara y correcta de la información por parte de los maestros. Su objetivo se centra en la explicación: se exponen los qué y los porqué de un determinado tema. Según Leinhardt los elementos de la instrucción didáctica tienen que ver sobre todo con la claridad informativa. Indican lo que hay que hacer para explicarles claramente a los alumnos lo que están aprendiendo.



  • Entenamiento:( 2º método educativo de Adler). Las principales actividades del entrenador consisten en asignar prácticas, alentar a los alumnos a reflexionar sobre lo que están haciendo y ofrecer retroalimentación. El entrenador debe aspirar a la claridad, suministrar información clara. La relación entre el entrenador y sus alumnos suele fomentar mecanismos de motivación.



  • La enseñanza socrática: (3º método educativo de Adler). El maestro controla la claridad de la información suministrada por los alumnos haciéndoles preguntas certeras y alentándolos a examinar la información de manera crítica. Exige una práctica continua de reflexión por medio de estímulos y críticas. Ayuda al alumno a comprender ciertos conceptos por sí mismo y darle la oportunidad de investigar y de aprender cómo hacerlo.

La teoría Uno se encarna de distintas maneras según el programa del momento. Las tres encarnaciones fundamentales son la instrucción didáctica, el entrenamiento y la enseñanza socrástica.


Más allá de la Teoría Uno



EL CUCO DEL CONDUCTIVISMO: (Skinner, fundador de la teoría conductista) Sostiene que la conducta humana consiste en un gran conjunto de reflejos innatos y adquiridos (respuestas a estímulos). no es necesario hablar del pensamiento o de la mente.



  • la perspectiva constructivista: Considera al alumno como un agente activo que "construye significados" en respuesta a la situación educativa. Pone el acento en el esfuerzo antes que en la capacidad. El alumno trata de comprender, concepciones tentativas y las contrasta con nuevos ejemplos. Encuentra su propio camino durante gran parte del proceso de aprendizaje, siempre con la guia del maestro.

  • la perspectiva evolutiva: Antes de 1980, toda perspectiva evolutiva remitía generalmente a las teorías de Jean Piaget que sostenía que era imposible acelerar el proceso de desarrollo e incluso fracasaría todo intento de enseñar un tema que exigiera formas de razonamiento correspondientes a un estadío en el que se encuentra el alumno. No todos quedaron convencidos de los límites de aprendizaje. En 1960 Jerome Bruner escribió: "Partimos de la hipótesis de que se puede enseñar con honestidad intelectual cualquier tema a cualquier niño en cualquier estadío de desarrollo". Algunos experimentados pedagógicos han logrado acelerar el desarrollo utilizando una variedad de métodos didácticos. El desarrollo progresivo de razonamiento a menudo depende de las disciplinas.

  • el aprendizaje cooperativo y la colaboración entre pares: Se ha demostrado que los niños aprenden mucho mejor en grupos cooperativos bien configurados que en soledad y pueden ayudar a lograr fines como una mejor socialización. El aprendizaje cooperativo y la colaboración entre pares superan a la Teoría Uno por cuanto utilizan la dinámica de grupos para promover el aprendizaje reflexivo ya que los estudiantes piensan y discuten juntos los problemas y explotan las motivaciones y mantienen a los alumnos interesados en sus actividades académicas.

  • la motivación intrínseca: La teoría Uno reconoce la importancia de la motivación extrínseca e intrínseca pero no se pronuncia por ninguna de las dos. Están relacionados con la creatividad ya que las personas realizan tareas creativas si se las impulsa con una fuerte motivación intrínseca. , sin embargo, hay muchas interacciones importantes por las que debemos preocuparnos cuando queremos brindar una fuerte motivación intrínseca.

  • la valoración de las inteligencias múltiples: El psicólogo Howard Gardner enunció la teoría de las inteligencias múltiples. Alega que la inteligencia humana posee siete dimensiones diferentes - siete inteligencias- y a cada una de ellas le corresponde un determinado sinstema simbólico y un determinado modo de representación. Esta teoría se puede poner en práctica proponiendo a los alumnos proyectos que admitan modos alternativos de expresión simbólica: arte visual, lenguaje, música; creando proyectos grupales que inviten a trabajar con el lenguaje de los medios de comunicación, escribiendo ensayos en la clase de matemática o ensayos de matemática en la clase de lengua, etc. Esta teoría supera a la Teoría Uno por cuanto hace incapié en la diversidad de la capacidad humana y en la necesidad de diversificar las oportunidades pedagógicas.

  • el aprendizaje situado en un contexto: En los últimos años, los psicólogos Allan Collins, John Brown, James Gireeno y otros afirman que el conocimiento y la aptitud son requisitos fundamentales para progresar en las tareas. Hay una red social que sustenta el rendimiento y el aprendizaje. El verdadero aprendizaje debe situarse en una cultura de necesidades y prácticas que ofrece un contexto, una estructura y una motivación a los conocimientos y habilidades aprendidos.


Qué pretendemos enseñar


El desafío de educar es enfrentarnos con dos tipos de opciones: al método - cómo enseñar- y al contenido -qué queremos enseñar- .


La escuela Inteligente debe informar y dar energía. Debe proporcionar a los maestros y administradores el tiempo, el estímulo y los conocimientos necesarios para analizar qué vale la pena enseñar y aprender.

11 comentarios:

Manuel Barrientos dijo...

Hola saludo david perkins considero de gran importancia el enfoque sobre la escuela inteligente creo en verdad que el cambiar la perspectiva en el sentido de enseñar es prudente porque el planeta en si cambia y nosotros con el commo parte viva del mismo no debemos olvidar muchas cosas buenas que ha tenido la educación pero es importante sacudirnos y mejorar cada dia saludos.

alicia flores dijo...

ES MUY INTERESANTE SUS PUNTOS DE VISTA Y NOS HA SIDO DE GRAN UTILIDAD YA QUE EN EL DIPLOMADO DE ASESORAS EN PREESCOLAR DEL ESTADO DE S.L.P. LO HEMOS RETOMADO PARA CAMBIAR Y MODIFICAR NUESTRO MODO DE ASESORAR A LAS EDUCADORAS, Y QUE ESTO SEA LLEVADO A LOS LUGARES MÁS IMPORTANTES DE LA DOCENCIA POTOSINA COMO SON LAS AULAS DE NUESTROS EDUCANDOS. GRACIAS A DAVID PERKINS ASESORA TECNICO PEDAGÓGICA ALICIA FLORES N.

Hugo Fernández dijo...

Realmente es un enfoque importante, acorde con los tiempos. Es necesario innovar para que realmente sea efectivo el aprendizaje. Aún hoy se continúa con el dictado de clases repitiendo conocimiento en lugar de cambiar nuestra forma de enseñar que en mayor parte es lo que hace que no haya aprendizaje significativo. Enseñar a pensar,a reflexionar,a investigar,a ser protagonista del aprendizaje, al trabajo colaborativo.

Magoos dijo...

hola que tal, soy margarita cuevas, y forma parte del grupo ampliado de la reforma educativa en q, roo, en cancun mas especificamente, en esta ocasion vamos a capacitar a mas de 1000 maestros de secundaria y el tema base es escuelas inteligentes de david P. me he enamorado de su teoria, es deliciosa y esperamos sea un exito este curso que daremos el 16 de febreo en cancun,Desgraciadamente el libro no lo tenemos al alcance para darselos a todos los maestros, tratamos de bajrlo graits de internet pero no lo hemos encontrado solo fragmentos. hisimos el trabajo deleer y preprar el documento en power poind y ha sido bello trabajarlo.pronto les eviaremso fotos del curso..pd. ojala y puedan ayudarnos en proporcinarlos el libro en pdf para obsequirselos a los profesores y que lean completa la obra..gracias

Navegante dijo...

excelente trabajo, busco también la obra en pdf por si alguien la tiene o escaneada, jphphdz@hotmail.com estoy en liena

los inquietos investigadores dijo...

Sr perkins en esta semana me he puesto a leer su obra la escula inteligente y me ha hecho reflexionar y considerar sus puntos de vista ..sobre el enfoque a la educación saludos desde uruguay

Inés dijo...

HACE 9 AÑOS CONOCI EL PROYECTO "ZERO" DE PERKINS, A PARTIR DE LA LECTURA SOBRE LA TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES DE H. GARDNER.
DESDE ENTONCES HE REALIZADO PRACTICAS PEDAGOGICAS APLICANDO DIFERENTES APORTES DE ELLOS Y PUEDO DECIR QUE LOS RESULTADOS SON MAGNIFICOS.
EL PRIMER GURPO CON EL QUE TRABAJE EN PRIMER CICLO Y LUEGO EN 4º CAMBIARON DE DOCENTE PROVOCARON UN IMPACTO EN LA ESCUELA. PORQUE NADIE CREIA EN LOS RESULTADOS DE "ENSEÑAR A PENSAR". NO VOY A DISCUTIR QUE ES MUCHO TRABAJO, POR SUERTE ENSEÑAR A PENSAR CUESTA, HAY QUE ELABORAR ESTRATEGIAS NUEVAS PERMANENTEMENTE, MATERIAL DIDACTICO, SER CREATIVOS!! MODELAR, EN FIN DESARROLLAR EN LOS NIÑOS LAS DIFERENTES PROCESOS DE PENSAMIENTO, NOS LLEVA GENERARLOS EN NOSOTROS MISMOS...PONERNOS A PENSAR!!!!
DESDE ENTONCES NO ENCUENTRO OTRA MANERA DE PENSAR LA PEDAGOGIA Y LA EDUCACION. COMO SE DICE EN CRIOLLO" A MI ME ABRIERON LA CABEZA" ESTOS SEÑORES!!Y AHORA LA ESCUELA ES UN ESPACIO DE PLACER, INVESTIGACION, REFLEXION-ACCION Y CREATIVIDAD, ENTRE OTRAS COSAS...=)
ABRAZOLES!!! INES CIUDAD DE SANTA FE- ARGENTINA....

si dijo...

Saludos Dr. Perkins, su libro sobre la escuela inteligente es muy bueno, nos ayuda a mejorar nuestra práctica docente pero lastimosamente no esta disponible. ¿cómo podría obtener la información?

alexandra dijo...

Tratando de cumplir una tarea, me encontré con el sustento de la escuela inteligente, al leer, estoy compartiendo el criterio que se encuentra en él. permitir que el estudiante piense debe ser prioridad uno en el aprendizaje, no hay que darle pensando.

Docente Normalista dijo...

GRACIAS POR SUS APORTES, VIENEN MUY BIEN, EN UN MOMENTO DONDE ME SENTÍA QUE ESTABA PERDIENDO EL CAMINO... MUCHAS GRACIAS, SU APORTE ME AYUDA A TOMAR NUEVOS RUMBOS.

MARCITA ARMIJOS dijo...

Muy interesantes sus afirmaciones y coincido que una educación será de calidad cuando la pedagogía critica creflexiva, sea la didáctica medular de los aprendizajes. Cuando los docentes estemos conscientes de ello y nuestra labor vaya en ese sentido estaremos hablando de una educación inclusiva, de calidad y calidez.